La endodoncia es el procedimiento odontológico a través del cual se extirpa la pulpa dental cuando está dañada. Se trata del tejido blando que se localiza en el interior del diente, el lugar en el que se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. Una vez se elimina la pulpa dañada, el dentista rellena y sella la cavidad pulpar. Este proceso se conoce popularmente como “matar al nervio” y tiene como objetivo la conservación del diente.
Endodoncia
Los profesionales de nuestra clínica dental en Carmona se encargan de sustituir el tejido infectado por un material inerte. Así, el diente queda insensibilizado y deja de producir dolor y molestias al paciente.
¿Quieres ver algunos ejemplos?
Cuándo se realiza una endodoncia en Carmona
La causa más frecuente por la que ha de realizarse este tratamiento suele ser una caries profunda que infecta la pulpa. Además, hay otros motivos como fracturas dentales, fuertes traumatismos que afectan a la raíz del diente, erosiones o bruxismo. Los pacientes que visitan nuestra clínica dental y precisan un tratamiento de endodoncia, suelen presentar dolor intenso en la zona afectada. Asimismo, son más sensibles a alimentos y bebidas muy frías o muy calientes, notan la aparición de un flemón y presentan un oscurecimiento en la pieza dental concreta.
Este procedimiento muy habitual y consiste en realizar un abertura en la corona de la pieza dental dañada, a través de la cual se extrae la pulpa. Por otra parte y antes de sellar el conducto, se limpia y eliminan todas las bacterias de la zona. La dentición puede tener varias raíces y, dependiendo del número de ellas que se hayan visto afectadas, puede tratarse de una endodoncia unirradicular, birradicular o multirradicular.
Recomendamos tratar la caries cuanto antes para que el problema no se agrave hasta tal punto que afecte a la pulpa. No obstante, si el paciente siente dolor o inflamación, es imprescindible que acuda urgentemente al dentista.